sábado, agosto 04, 2007

Entrevista...


La vida y la muerte es lo que te inspira a pintar?

Si, yo creo en la vida y la muerte como dos extremos, yo siempre digo que en el medio de todo eso están los sentimientos, lo que nos pasa. Todo surge de una necesidad interior.

Creés que lo que haces, todas tus pinturas pueden ayudar o servir de algo a otras personas?

Muchas veces he ido a pararme frente a una obra determinada y me he quedado horas contemplándola, y de alguna manera sentía que esa obra me salvaba la vida, me ayudaba a seguir soportando mi existencia. Ojalá algún día pase eso con mis obras. Eso realmente me haría sentir que todo esto valió la pena.

Como tomas las críticas de los grandes maestros y de gente del público?

No me interesa, no me interesa la crítica de éste ni del otro, yo hago lo que siento y contra eso nadie puede luchar.

Me enteré que hace meses que no pintas, a que se debe?

No sé bien cual es el motivo, si es que hay uno. Yo creo en la pintura como un proceso interno, hasta me animaría a decir un proceso visceral. Y ahora estoy en esa etapa. Después viene la etapa corporal donde siento la pintura en mi cuerpo y de ahí por medio de la intuición la transmito a una tela.

Pintas con una idea previa?

No, no hay un tema o un idea. O si, hay un tema que es La Muerte. El pintor crea un diálogo con la tela. Uno comienza y ese comienzo le sugiere cosas y así se va creando la obra.

Tenés una idea fija… La Muerte. Cómo es eso?

Quedáte tranquilo que ya está todo pensado, desde el texto que tienen que leer en el funeral hasta la ropa que me tienen que poner ese día.

Como ves tu obra de hace años? Has pintado sobre obras terminadas?

No sé, la obra ya está hecha y al que no le guste que la prenda fuego.

Cuando empezaste a pintar?

Mi casa estuvo siempre llena de alumnos de dibujo y pintura porque mi mamá daba clases. Y acá estoy con esto que no sirve para nada. A veces quisiera ser albañil y hacer un puente que ayude a las personas a cruzar un río.

Que haces cuando no pintas?

Leo, escribo, escucho música, tomo vino… en fin… vivo.

He leído que pensás siempre en volver al principio, volver al inicio, como un eterno retorno… Podrías explicar eso?

Es la libertad de los niños, la desctructuración, ellos no saben ni hablar, ni escribir, es más algunos ni saben caminar, pero todos ya saben pintar, pero, por favor, no quiero hablar sobre este tema.

Qué es lo que más te entristece sobre lo que está pasando en el mundo? Lo que pasa en sí, o que sobre lo que pasa nadie haga nada?

Lo que está pasando está pasando y punto. Por algo nos tocó vivir en esta época. Yo creo que la cosa está en no anestesiarse con los noticieros.

Para quién pintas?

Para mí, todo esto que hago lo hago por y para mí. La pintura es mucho más fácil de lo que la gente cree, no hay que entenderla, hay que sentirla.

Contáme un poco sobre tu amistad con Sábato?

Ernesto ante todo es una gran persona, el me ayudó mucho cuando yo estaba mal. Hizo un trabajo de hormiga y me convenció a que me dedique de lleno a la pintura.

Cómo fue tu primer exposición?

Fue hace varios años y tenía que durar 20 días y duró 3 porque extrañaba tanto a las obras que fui y me llevé todos los cuadros a mi casa y levanté la muestra. El tipo del lugar se asustó, pensó que yo era un loco.

Cómo te llevas con tus colegas?

Muy bien, tengo muchas amistades. Hay buena gente alrededor de todo esto y obviamente están los que no tanto que son lo menos.

Porqué pintás? Cuál es tu objetivo con la pintura o a dónde querés llegar?

Muchas veces atrás de un pintor está la idea de trascender, de entrar en la Historia del Arte antes que vivir una vida plenamente feliz.

Cómo es la vida de un pintor? Y cuál es tu momento del día para pintar?

Jorge de la Vega decía que un pintor cuando no pinta es porque está pensando en la pintura. Así que puedo decir que de día tomo vino pienso en la pintura y de noche tomo vino y pinto.

Si no te hubieses dedicado a la pintura, hoy que serías?

Un loco, en un hospital psiquiátrico.

Cómo le pones el título a las obras?

Según, no sé qué según es pero hay un según que anda por ahí dando vueltas.

Qué esperás de la vida?

Yo vivo en el hoy, en el pasado y también en el futuro y en el futuro está la muerte. Las cosas pasan y seguramente uno las genera.

Y para terminar… Qué es la pintura para vos?

Es mi vida y siento la pintura dentro de mi cuerpo. Nada más.



Entrevista editada de Pablo Napoli en diciembre del 2006.