viernes, noviembre 06, 2009

Entrevista...


¿Qué es para vos el arte?

El arte para mi es un camino de auto-conocimiento.

¿Cómo fueron tus comienzos en la pintura?

Mis comienzos en la pintura fueron desde muy chico, como cualquier pintor, mi madre es profesora de pintura y la casa estaba llena de alumnos, llena de lienzos, por lo cual siempre estuve directamente relacionado a la pintura.
Igualmente debo reconocer que el comienzo de mi carrera pictórica se la debo a Ernesto Sábato quien poco a poco me fue convenciendo de que dejara de estudiar química para volcarme de lleno hacia el campo artístico.

¿Cuál crees que es el objetivo de hacer arte?

El objetivo siempre es individual en el arte. Artaud dijo: “No hay nadie que haya jamás escrito, pintado, esculpido, modelado, construido, inventado, a no ser para salir de su propio infierno.” Pero yo creo que el objetivo de mi arte (porque no puedo hablar de los demás ya que no sé cuales son sus intenciones) es mucho más que eso. Mi objetivo es abrir el corazón y trabajar con las emociones. Por lo tanto es liberación y al mismo tiempo sanación. Es buscar el sentido del misterio, de la belleza y de la verdad que siempre van de la mano.
En mi caso personal la pintura me ha salvado la vida en muchas ocasiones. Pero no hablo de la pintura como un ente abstracto sino de obras de arte puntuales.
Desde ahí puedo sacar la conclusión que el arte sirve para “salvar-me” y también para “despertar-me”.

Cito un texto de Jodorowsky:

Dudé del arte. ¿Para qué sirve?Si es para entretener a gente que teme despertarse , no me interesa.Si es un medio de triunfar económicamente, no me interesa.Si es una actividad adoptada por mi ego para ensalzarse, no me interesa.Si debo ser el bufón de aquellos que tienen el poder, que envenenan al planeta y que hambrean a millones, no me interesa.¿Cuál entonces es la finalidad del arte?Después de una crisis tan profunda que me hizo pensar en el suicidio, llegué a la conclusión de que la finalidad del arte era sanar.

¿Qué es lo que te llevo a pintar?

Una necesidad de cambiar algo, en mí, una necesidad de buscar y encontrarme.

¿Estudiaste o sos autodidacta?

En gran parte soy autodidacta en el sentido en que no tuve un maestro al lado mucho tiempo. Hice talleres sí, pero nunca mucho tiempo. Pasé por los talleres de Luís Felipe Noé, Nicolás Menza, Germán Gárgano, Miguel Ángel Ferreira, etc. y hasta cursé dos años en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Todo lo demás son horas en mi taller y en soledad.

En la década del '60 se habla de la muerte de la pintura, ya que se consideraba que la misma había perdido el rumbo y no hallaba un lenguaje propio. ¿Qué opinas al respecto?

Se habla mucho de la muerte de la pintura. No creo en eso. Estamos en el 2009 y la pintura está más viva que nunca.
Lo que está pasando es que existe una sobreexposición y todo se muestra sea bueno o malo, sea de primer orden o de cuarta. Hay en la pintura un bombardeo enorme de discursos vacíos, llenos de facilismo, de superficialidad. Pero hay algo algunos siempre mantienen en todas las épocas y es la preocupación existencial que está manifestada en la pintura por medio del infatigable trabajo en el intenso camino de la resistencia poética. Y mientras existe un solo artista en ese camino no se puede hablar de la muerte de la pintura.

¿Qué conocimientos tenés acerca del Di Tella?

Me parece acertado que existan centros como el Di Tella. Estoy totalmente de acuerdo con esos proyectos. Hoy quizás sería de gran ayuda.

¿El arte siempre es político? ¿Cómo se relaciona con la ideología y la estética?

El arte es político cuando quiere ser político y cuando eso sucede siempre se pierde algo. Se pierde poesía. Cuando el arte es solamente denuncia no sirve. Su mensaje es débil porque esa no es la función del arte.
Si uno quiere ser un activista político no conviene meterse con el arte. ¿Para qué? Desde ahí políticamente no se puede cambiar nada.
El arte apunta al corazón de las personas, la política no.
Las ideologías nada tienen que ver con el arte.

Renzi pensaba que el artista debía luchar por sus valores éticos ¿Qué opinas al respecto?

No creo que luchar por los valores éticos sea tarea del artista. El artista es un ser sensible y comprometido consigo mismo.
Creo que tener “deberías” y “no-deberías” es auto-limitarse. Uno simplemente existe espontáneamente. Si Renzi pensó que debía luchar por los valores éticos está bien que haya luchado.
Yo por mi parte no tengo ningún sistema de creencias, no tengo ningún credo, ningún dogma. Mi única responsabilidad es este momento, aquí y ahora.

¿El arte debe ser peligroso? ¿Para quién? ¿Por qué? ¿La verdadera misión del arte debe ser subversiva?

El arte no debe ser peligroso en ningún sentido para nadie. Porque la verdadera misión del arte nace de la magia, del misterio, de encontrarle sentido a nuestra existencia a través del auto-conocimiento. Adentro nuestro se encuentra la belleza que no es más que el resplandor de La Verdad.

La mayoría de los autores identifican TUCUMÁN ARDE como un hecho importante en la historia del arte argentino. ¿Qué sabes al respecto?

Creo que fue un hecho importante en la historia argentina. No conozco a fondo las causas y objetivos. Hasta donde sé fue importante en esa época.

Noviembre de 2009.