miércoles, abril 18, 2012

Ernest Hemingway y la teoría del Iceberg...


La vida de Hemingway fue intensa y diversificada, no sólo por sus períodos de residencia en otros países (Italia, España, África, Cuba) sino por una marcada inclinación a la violencia y al peligro físico, en dos guerras mundiales, en la guerra civil española de 1936-1939, en el boxeo, los toros, la caza mayor, la pesca, todo lo cual parece trasladado a sus obras de ficción, a menudo con claves que incitan a descubrir los modelos reales de sus personajes.

Hemingway es grande por su conocimiento de los motivos de los hombres y los secretos de su oficio. Alguna vez, en una entrevista de prensa, hizo la mejor definición de su obra al compararla con el iceberg de la gigantesca mole de hielo que flota en la superficie: es apenas un octavo del volumen total y es inexpugnable gracias a los siete octavos que la sustentan bajo el agua.

"Si un escritor deja de observar a su alrededor, está muerto. Pero no tiene que observar conscientemente ni pensar en la forma en que eso le va a ser útil. Tal vez eso se puede hacer al principio. Pero después, todo lo que ve pasa a la gran reserva de cosas que sabe o que ha visto. Yo siempre trato de escribir siguiendo el principio del iceberg. Hay siete octavos del iceberg bajo agua por cada parte que se muestra sobre la superficie. Cualquier cosa que uno sabe y puede eliminar, refuerza el iceberg. Lo que vale es lo que no se muestra. Pero si un escritor omite algo porque no lo sabe, aparece un agujero en su historia."